suriname

Surinam interviene en la disputa del Esequibo apoyando a Guyana

El ministro de Asuntos Exteriores de Surinam declara que la disputa del Esequibo pertenece a Guyana y llama a evitar una escalada del conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam, Albert Ramdin, ha afirmado que su país sigue de cerca la disputa territorial por el Esequibo, reiterando que, según el gobierno de Chan Santokhi, la zona en reclamación pertenece a Guyana. Esta postura fue divulgada por De Ware Tijd, destacando que Surinam considera que una escalada del conflicto podría afectar los intereses económicos de la región.

Ramdin enfatizó la importancia de la seguridad regional y advirtió que si la disputa se convierte en una cuestión geopolítica, los intereses de Surinam y Guyana podrían verse relegados. El gobierno de Surinam ha convocado a sus embajadores en Caracas y Georgetown para discutir los recientes acontecimientos, particularmente tras el referendo consultivo en Venezuela y el anuncio de varias medidas, incluyendo proyectos de ley y la creación de divisiones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) Esequibo.

La posición de Surinam se ve afectada por el reclamo de Venezuela, especialmente en lo que respecta a la «línea fronteriza del mar», lo que podría poner en peligro los intereses surinameses en materia de petróleo y gas. Sin embargo, Surinam se apoya en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos) para su delimitación marítima. Ramdin subrayó la importancia de aliviar la tensión entre Guyana y Venezuela y asegurar que el Caribe siga siendo una zona de paz. En este sentido, Surinam se suma a los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para promover el diálogo y la negociación.

El ministro también mencionó que Surinam no llevará su propio conflicto territorial con Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ya que no reconoce la jurisdicción de la corte en cuestiones fronterizas. Además, Ramdin planea enviar una nota diplomática a Georgetown para corregir un mapa presentado ante la CIJ que muestra de forma incorrecta la frontera sureste con Surinam.

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, que data de 1841, ha sido objeto de intentos de resolución pacífica, como el Acuerdo de Ginebra de 1966.