SOLDADOS

Ejército israelí mata por error a tres rehenes en zona de combate en Gaza

Incidente en Shujaiya deja tres rehenes fallecidos a manos de soldados israelíes bajo «intensa presión».

Un trágico error cometido por el Ejército israelí en Shujaiya, una «intensa zona de combate» a las afueras de la ciudad de Gaza, ha resultado en la muerte de tres rehenes el pasado viernes. Según confirmó este sábado (16.12.2023) un portavoz militar israelí, los rehenes se encontraban desarmados, «iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada».

El portavoz militar, Richard Hetch, explicó que los rehenes aparecieron repentinamente cerca de un soldado israelí en medio del combate. El soldado, bajo una intensa presión y en un contexto en el que «los terroristas se mueven vestidos de civil», los percibió como una amenaza y abrió fuego. «Dos de ellos murieron inmediatamente, y el tercero, que resultó herido, regresó corriendo a un edificio cercano», detalló Hetch.

El incidente escaló cuando, a pesar de escuchar gritos de auxilio en hebreo de uno de los rehenes, se produjo otro lanzamiento de fuego que resultó en la muerte del tercer rehén. «Este incidente viola las normas de combate del Ejército israelí», enfatizó el portavoz, agregando que ya se ha iniciado una investigación «al más alto nivel» sobre este «trágico accidente».