TAREK

Fiscalía General y la ONU firman acuerdo para proteger a niños y adolescentes

Tarek William Saab y Jorge González Caro unen esfuerzos en la lucha contra el abuso sexual de menores.

El fiscal general, Tarek William Saab, y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Venezuela, Jorge González Caro, firmaron un Plan de Implementación para fortalecer los mecanismos de protección a niños, niñas y adolescentes. Este acuerdo, firmado el jueves 14 de diciembre en la sede principal del Ministerio Público en Caracas, busca brindar orientación técnica y apoyo en casos de abuso sexual a menores.

La firma del plan tuvo lugar durante el Seminario de Prevención del Delito de Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes. Según una nota de prensa del Ministerio Público, el trabajo conjunto entre la fiscalía y el Unfpa proporcionará acompañamiento técnico para la elaboración de guías y protocolos de formación técnica, así como guías de acompañamiento en procesos relacionados con poblaciones vulnerables o víctimas de violencia de género.

Además, Saab firmó una resolución conjunta con el ministro para las Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, para regular la actuación fiscal y policial en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. «Estas propuestas nacieron de consultas, asambleas y debates; de oír y ver cómo en otros países temas como éste se han desarrollado de forma efectiva», indicó Saab.

El seminario contó con la participación de Alexandra Figueroa, directora de Protección Integral a la Familia, y Vanessa Romero, secretaria de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, quienes abordaron los tratados internacionales y aspectos teóricos del delito, así como herramientas para la prevención del abuso a menores.

La actividad también contó con la presencia de representantes del Unfpa, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y otros altos funcionarios del gobierno venezolano, reflejando un enfoque interinstitucional en la lucha contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.