Los inquilinos de Miraflores y el Kremlin destacan la importancia de la cooperación y la defensa de la Carta de la ONU.
En una llamada telefónica este 21 de diciembre, los presidentes de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, respectivamente, reafirmaron el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. Según un comunicado del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ambos mandatarios destacaron la importancia de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) y su voluntad de colaborar en una agenda de intereses comunes en escenarios multilaterales.
La conversación telefónica entre Maduro y Putin también se centró en el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, un foro que busca preservar los principios de la organización internacional y promover la cooperación internacional.
Putin expresó sus buenos deseos para ambos países en el año 2024 y se subrayó la relevancia del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación. Este tratado, aún por suscribir, simboliza la voluntad política de ambos países para profundizar la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo la propuesta de Venezuela de unirse como miembro pleno al mecanismo Brics.
La llamada se produce un día después de que se anunciara que la visita de Maduro a Rusia se pospondría para el próximo año. El Kremlin ha confirmado que la visita del mandatario venezolano sigue siendo una prioridad en su agenda.