Video de Politiks sobre desinformación en Venezuela genera controversia y amenaza legal, llevando a la obligada disculpa y retirada del material.
Un video reciente de la consultora Politiks, que se volvió viral en redes sociales, ha generado una polémica significativa. En el video, César Báez de Politiks explicaba cómo opera el aparato de desinformación del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente en relación con la reciente campaña comunicacional contra el expresidente interino Juan Guaidó.
Por medio de la presente, pido disculpas públicas a @INDIURBANEJA por haberla mencionado en un reciente video donde analizaba cómo opera la propaganda del chavismo.
— César Báez (@cesarbaezc) December 28, 2023
El guion del video y el trabajo de edición fueron de mi autoría, y no del equipo de @espolitiks. El material…
El video, que hacía énfasis en las falsas acusaciones a Guaidó de llevar un estilo de vida lujoso en Miami y la visita del FBI a EVTV, fue objeto de controversia tras la aparición breve de la analista Indira Urbaneja. Urbaneja, que se autodenomina independiente pero a quien se acusa de favorecer la narrativa del régimen, no fue mencionada directamente por Báez en el video, aunque sí aparecía una imagen de ella.
En respuesta a su aparición en el video, Urbaneja amenazó con demandar a Báez y a Politiks por difamación si no se emitía una disculpa pública y se retiraba el video. La amenaza, a través de un mensaje en X, incluyó una copia al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, conocido por pescar casos a través de esa red social.
@cesarbaezc
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) December 28, 2023
1. Yo ACEPTO las disculpas, y te pongo como ejemplo de reflexión. No ando en casería de brujas, pues si quisiera escalar esto, la razón me asiste.
2. Mi llamado es a que seamos responsables. Políticamente hay un fuego cruzado, eso se entiende, pero debes cuidarte… https://t.co/QBx9c57qUy
Báez, quien reside en Estados Unidos pero varios de sus compañeros de Politiks lo hacen en Venezuela, optó por emitir una disculpa pública. «Por medio de la presente, pido disculpas públicas a Indira Urbaneja por haberla mencionado en un reciente video donde analizaba cómo opera la propaganda del chavismo», expresó Báez, quien también aclaró que el guion y edición del video fueron de su autoría y no del equipo de Politiks.
El video fue retirado inmediatamente de las plataformas de Politiks, aunque ya se había viralizado en varias cuentas de redes sociales. Urbaneja, tras aceptar la disculpa de Báez, criticó al equipo de Politiks y a quienes apoyaron la publicación en redes sociales.