DERRAME

SNTP denuncia censura de periodistas en cobertura de derrame petrolero en Carabobo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reporta la intervención de la Dgcim en la cobertura periodística del derrame petrolero en la Refinería El Palito, Carabobo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este jueves una grave violación a la libertad de prensa. Según el SNTP, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) coartaron la labor periodística de tres trabajadores de la prensa durante la cobertura del reciente derrame petrolero en la refinería El Palito, estado Carabobo, que empezó el 26 de diciembre de 2023.

Las periodistas Ruth Lara Castillo y Maria Torres, junto con el reportero gráfico Juan Carlos Gutiérrez, fueron impedidos de realizar su trabajo por los funcionarios de la Dgcim. El SNTP, en su cuenta oficial de la red social X (Twitter), informó que los funcionarios no solo prohibieron la cobertura del suceso, sino que también forzaron a los trabajadores de la prensa a eliminar todo el material audiovisual que habían recopilado, incluso de las papeleras de reciclaje de sus teléfonos.

Esta acción se llevó a cabo en una playa donde se registró el derrame desde la madrugada del 26 de diciembre, un incidente que ha generado preocupación entre los pescadores y comerciantes de la zona. La censura impuesta por la Dgcim ha provocado una reacción de condena por parte del SNTP, que ve este hecho como un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.