DEUDA

La montaña de deuda de EE.UU.: Pronto los intereses se comerán todo

Los pagos de intereses de la deuda de EE.UU. podrían superar el gasto en defensa, generando alertas sobre el futuro económico del país.

La creciente montaña de deuda de Estados Unidos se ha convertido en una fuente de preocupación económica, según un análisis reciente de Capital Group. Darrell Spence, economista del gestor de activos estadounidense, ha señalado que los pagos de intereses netos sobre la deuda del país podrían superar el gasto en defensa en los próximos cinco años, una tendencia que requiere una atención cuidadosa.

En un informe de investigación de octubre, Spence advirtió que si la deuda de la economía más grande del mundo aumenta al ritmo previsto por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el gasto del gobierno en pagos de intereses netos podría aumentar de menos de $500 mil millones a unos asombrosos $1.4 billones para 2033. Esta posibilidad de que los pagos de intereses superen el gasto en defensa es motivo de preocupación para los formuladores de políticas, especialmente considerando que el presidente Joe Biden ha prometido pedir al Congreso más de $100 mil millones en fondos para apoyar tanto a Israel como a Ucrania.

La deuda se ha convertido en una preocupación importante para Wall Street este año. Los legisladores alcanzaron un acuerdo de último minuto en mayo para elevar el límite de endeudamiento del gobierno, y los bonos del Tesoro han sufrido una de las peores ventas en la historia del mercado. La deuda del gobierno de EE.UU. superó los $33 billones el 18 de septiembre y, un mes después, la cifra había aumentado a $33.64 billones, lo que implica un aumento promedio diario de $20 mil millones.

Según Spence, los préstamos de América podrían estar acercándose a niveles que podrían causar angustia económica. Un país tiene problemas con sus niveles de deuda si «las tasas de interés son más altas que su tasa de crecimiento económico, los ingresos incrementales generados por la economía cada año son menores que los pagos de intereses sobre la deuda, y la deuda comienza a crecer por sí misma». «Hasta ahora, EE.UU. había estado lejos de alcanzar ese umbral», agrega Spence.

El economista advierte que la creciente deuda podría obligar al gobierno a aumentar los impuestos, alimentar más ventas de bonos y forzar a la Reserva Federal a mantener tasas de interés más altas. «También se podría esperar un crecimiento económico más lento, dado que el gasto del gobierno tendría que ser reorientado al servicio de la deuda», dijo. Para los inversores, esto podría llevar a rendimientos más bajos en el mercado de valores a lo largo del tiempo, dada la fuerte correlación a largo plazo entre el crecimiento del PIB y los rendimientos del mercado.

(Con información de Markets Insider)