El Gobierno de Maduro acusa a Argentina de someterse a intereses de EE.UU. y violar Derecho Internacional.
El Gobierno de Venezuela emitió una condena enérgica este miércoles tras la decisión de un juez federal de Argentina de aprobar la orden de decomiso de un avión iraní-venezolano, retenido en Argentina desde junio de 2022. El canciller venezolano, Yvan Gil, utilizó las redes sociales para difundir un comunicado oficial que expone la postura de Venezuela ante esta decisión.
En el comunicado, Venezuela argumenta que la decisión del juez argentino no solo sirve a los “intereses imperiales” de Estados Unidos, sino que también constituye un intento de “robo” de la aeronave venezolana perteneciente a la compañía Transporte Cargo del Sur (Emtrasur). “Con esta ilegal decisión, el Estado argentino se somete a los poderes del imperialismo estadounidense y viola flagrantemente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Carta de Naciones Unidas, el Convenio Bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela y otros acuerdos relativos a la Navegación Aérea Internacional y Derechos Humanos”, suscribe el texto.
Según el gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela ha demostrado en “todas las instancias” internacionales, jurídicas y políticas, la posesión legal del avión, que se dedicaba al “servicio de transporte de insumos de primera necesidad en nuestra región”.
El comunicado también señala que la acción de Argentina representa un “pillaje” de la justicia argentina y un claro “infractor” de la legalidad internacional. “La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y gobierno argentinos, transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación, en un grave infractor de la legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica”, destaca el comunicado.
Ante esta situación, el gobierno venezolano ha anunciado que tomará “todas las medidas” jurídicas, diplomáticas y políticas necesarias para salvaguardar sus derechos. Además, Venezuela ha emitido una alerta a la comunidad internacional, especialmente a los países latinoamericanos, advirtiendo que cualquier medida que apoye o permita el sobrevuelo para consumar el “robo” del avión, será interpretada como un “acto hostil”.