ATENTADO

VUELVE EL ESTADO ISLÁMICO: Reivindican atentado en Irán

Doble atentado suicida en conmemoración del general Qasem Soleimaní en Kerman, Irán.

En un sombrío giro de eventos durante la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, el doble atentado suicida fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

El ataque dejó un saldo devastador de 84 muertos y más de 284 heridos en Kerman, Irán.

El grupo extremista anunció a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros se infiltraron en la gran concentración cerca de la tumba de Soleimaní y detonaron sus cinturones explosivos, causando esta tragedia.

Según las autoridades iraníes y reportes de la agencia de noticias IRNA, las primeras investigaciones apuntan a que los ataques del 3 de enero fueron «dos ataques suicidas». «El atacante suicida del primer incidente era un hombre que quedó completamente desmembrado como resultado de la explosión», señaló IRNA, añadiendo que la identificación del atacante está en proceso y que la segunda explosión también se presume como un ataque suicida.

Este ataque, que se produjo cerca de la tumba de Soleimaní, ocurre en medio de las ceremonias de conmemoración de la muerte de Soleimaní, quien fue asesinado en Bagdad en 2020 en un ataque ordenado por Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. Las explosiones, casi simultáneas, ocurrieron a 1,5 y 2,7 kilómetros de la tumba.

Este atentado ha conmocionado no solo a Irán sino a la comunidad internacional, siendo calificado de «terrorista» por decenas de países. De los 284 heridos, 220 siguen hospitalizados, profundizando el impacto de este trágico evento.

Autoridades iraníes han insinuado indirectamente que Israel y Estados Unidos podrían estar involucrados en el ataque, argumentando que ambos países «albergan rencores contra Soleimaní» y han buscado vengarse. Estas acusaciones agregan una dimensión adicional de complejidad a las ya tensas relaciones internacionales en la región.