ESPIA

Ex embajador de EE.UU. acusado de espionaje para Cuba acepta detención preventiva

Víctor Manuel Rocha permanecerá en custodia federal mientras espera juicio en Miami.

Victor Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos y recientemente acusado de ser un agente secreto de Cuba durante cuatro décadas, ha acordado ser detenido mientras espera su juicio en Miami. La decisión de Rocha, de 73 años, de no impugnar su detención y posponer su lectura de cargos hasta el 16 de febrero, ha generado especulaciones sobre posibles negociaciones de declaración con la fiscalía.

La abogada de Rocha, Jacqueline Arango, presentó una moción el viernes solicitando el aplazamiento de la audiencia de detención y lectura de cargos de Rocha, programada originalmente para el 12 de enero. Esta solicitud, no objetada por el gobierno, fue aprobada por el juez Edwin Torres el lunes. Aunque la audiencia de detención ha sido cancelada, el enfoque de la misma habría explorado evidencias del caso de seguridad nacional del FBI y la posibilidad de que Rocha, con doble ciudadanía estadounidense y dominicana, representara un riesgo de fuga.

Rocha ha estado detenido en el Centro de Detención Federal en el centro de Miami desde su arresto el 1 de diciembre. Los fiscales Jonathan Stratton y John Shipley ya habían indicado su deseo de continuar con la detención de Rocha, quien vivía en un condominio en Brickell Avenue y tenía pasaportes de EE.UU. y República Dominicana.

Según la acusación, Rocha, quien terminó su carrera gubernamental en 2002 pero continuó trabajando en el campo de la seguridad nacional, conspiró como agente de Cuba desde 1981 para obtener secretos gubernamentales de EE.UU. y proveer dicha información a agentes cubanos. La acusación de 15 cargos lo imputa por conspiración para defraudar a Estados Unidos, no registrarse como agente extranjero, fraude electrónico y hacer declaraciones falsas en sus solicitudes de pasaporte de EE.UU.

Aunque la acusación no especifica ningún «acto explícito» de traspasar materiales clasificados a sus manejadores de inteligencia cubanos, el caso plantea serias preguntas sobre la seguridad nacional y las operaciones de espionaje.

El juicio de Rocha está programado para el 29 de enero de 2024, aunque es probable que se retrase.

(Con información de The Miami Herald)