TRUMP

Donald Trump obligado a pagar $400.000 al New York Times por gastos legales

El exmandatario estadounidense debe reembolsar los costos legales del periódico y tres periodistas tras una demanda desestimada.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido ordenado por la Corte Suprema de Nueva York a pagar cerca de 400.000 dólares al diario The New York Times y a tres de sus reporteros.

Esta suma corresponde a los gastos legales en los que incurrieron tras ser demandados por Trump por publicar artículos sobre sus finanzas e impuestos en 2018.

El juez Robert Reed aprobó la reclamación del medio neoyorquino y los periodistas Susanne Craig, David Barstow y Russell Buettner, quienes presentaron evidencia sólida para justificar el monto reclamado. La cifra se desglosa en 229.921 dólares para el diario y 162.717 dólares para los reporteros.

Esta demanda, en la que Trump exigía una compensación de 100 millones de dólares, fue desestimada el año pasado por el mismo juez Reed. El veredicto indicó que las acusaciones del exmandatario «no se sostenían por una cuestión de derecho constitucional”.

En su demanda, Trump acusaba al Times y a los periodistas de conspirar con su sobrina, Mary Trump, para obtener y publicar sus registros fiscales como parte de una «vendetta personal». Los artículos en cuestión, que expusieron detalles sobre las finanzas de Trump, fueron galardonados con el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de reportaje explicativo.

El fallo del juez Reed destaca el papel del estatuto anti-SLAPP (Demanda Estratégica Contra la Participación Pública) como una herramienta clave para proteger la libertad de prensa. Estas demandas suelen ser utilizadas para intimidar a los medios y restringir la libertad de expresión.

Danielle Rhoades Ha, portavoz de The New York Times, expresó a CNBC que la decisión del tribunal demuestra la efectividad de la ley anti-SLAPP para salvaguardar la libertad de prensa. La actualización de esta ley en Nueva York, promulgada en noviembre de 2020, amplió significativamente las protecciones a los acusados en demandas relacionadas con el ejercicio de los derechos de libertad de expresión.