UCRANIA

Europa pide a EE.UU. continuar el apoyo a Ucrania

La UE busca desbloquear fondos para Ucrania y llama a Estados Unidos a no detener la ayuda

Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Economía, hizo un llamado este martes a Estados Unidos para que no cese su apoyo económico a Ucrania, destacando que la ayuda al país asediado no es solo una responsabilidad europea.

Esta declaración se produce en un contexto en el que la Casa Blanca anunció recientemente la interrupción total de su ayuda militar a Ucrania, debido a un estancamiento en el Congreso americano.

Ante los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Gentiloni subrayó la importancia de la ayuda económica a Kyiv.

La UE ha propuesto un paquete de 50.000 millones de euros para el período 2024-2027, pero enfrenta dificultades para ponerlo en marcha debido al veto de Hungría. El Comisario expresó su confianza en que se encontrará una solución en las próximas dos semanas, ya sea convenciendo a Budapest o encontrando una alternativa para sortear el veto.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha solicitado al Congreso la aprobación de 55.586 millones de euros adicionales en ayuda para Ucrania.

Sin embargo, la oposición republicana condiciona su apoyo a la implementación de medidas en la frontera entre EE. UU. y México. Esta situación ha generado una incertidumbre creciente sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Bélgica, Peter Van Peteghem, destacó que se está trabajando en una solución con los Veintisiete, preferentemente, pero se considerará una alternativa si es necesario. Asimismo, Gintarè Skaiste, ministra lituana de Finanzas, urgía a la UE a tomar una decisión rápida para avanzar con el nuevo paquete de ayuda, incluso sin Hungría, ya que Ucrania no puede esperar.

Skaiste también instó a transferir los beneficios de los activos rusos inmovilizados a Ucrania, tanto a nivel europeo como en el marco del G7, destacando que Europa debe participar activamente en este proceso y no ser simplemente un observador.

El escenario actual refleja la urgencia de una cooperación internacional sólida y coordinada para apoyar a Ucrania. Mientras la UE trabaja para superar sus desafíos internos y asegurar la financiación prometida, la continuidad del apoyo de EE. UU. se muestra como un factor crucial en la sostenibilidad de la asistencia a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.