PDVSA

Producción petrolera venezolana: Un incremento leve en diciembre

Alcanza los 802.000 barriles diarios según OPEP, con medidas del gobierno para impulsar el sector.

La industria petrolera de Venezuela, crucial para la economía del país, registró un incremento en su producción durante el mes de diciembre de 2023, alcanzando los 802.000 barriles diarios (b/d), de acuerdo con el último boletín de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este leve aumento de 0,12 %, comparado con los 801.000 b/d del mes anterior.

Las cifras, provenientes de fuentes primarias citadas por la OPEP, muestran un panorama ligeramente optimista para la producción petrolera venezolana, que aún enfrenta desafíos significativos.

Según fuentes secundarias, la producción experimentó una subida de 0,89 %, pasando de 779.000 b/d en noviembre a 786.000 b/d en diciembre. Comparando con el cierre del año 2022, que fue de 716.000 b/d, se observa un crecimiento de 12,01 % en diciembre.

Pese a las proyecciones del gobierno de alcanzar una producción superior a los dos millones de barriles diarios para inicios de 2023, estos objetivos aún parecen distantes. En 2022, la media de producción fue de 716.000 b/d, lo que significó un incremento del 12,5 % en comparación con 2021, cuando se promediaron 636.000 b/d.

En respuesta a las sanciones extranjeras que han golpeado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la administración de Maduro ha implementado diversas estrategias. Entre ellas se encuentran acuerdos con petroleras europeas como Eni y Repsol para intercambiar petróleo por productos refinados, con el fin de impulsar las entregas a Europa. Además, el mandatario firmó un pacto de cooperación de 20 años con Irán, que incluye los sectores petrolero y petroquímico.

Otra medida significativa fue la autorización concedida por Estados Unidos a Chevron para retomar operaciones de extracción de petróleo en Venezuela, bajo la condición de que Pdvsa no reciba ganancias de estas actividades. El gobierno venezolano también ha recurrido a la venta de crudo con descuento y a la triangulación en la venta del hidrocarburo, evitando así las sanciones estadounidenses.