ARUBA

Aruba extiende prohibición de vuelos con Venezuela por 90 días más

Medida busca controlar la migración y se limitará inicialmente a carga.

Aruba anunció la extensión de la prohibición de vuelos comerciales con Venezuela por 90 días adicionales, hasta el 21 de abril.

Esta medida, que incluye vuelos de pasajeros, carga y aviación general, se implementa como parte de un esfuerzo por controlar una posible oleada migratoria desde Venezuela.

Diederik Kemmerling, presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, confirmó esta decisión en una entrevista con Noticia Cla.

Kemmerling explicó que cuando se considere la reanudación de los vuelos, estos deberían limitarse inicialmente solo a carga. Esta medida busca equilibrar las preocupaciones migratorias con las necesidades comerciales entre ambos países.

En un contexto relacionado, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, había informado en noviembre sobre un incremento en la oferta exportable desde su entidad hacia Aruba. Durante una entrevista con Unión Radio, Clark destacó que, tras conversaciones con autoridades de Aruba, se acordó la exportación de materiales de construcción y se exploró la posibilidad de fomentar el «turismo de salud».

El gobernador expresó su interés en reanudar la conexión aérea, considerándola importante tanto para los venezolanos que frecuentemente visitan Aruba como para los arubeños que viajan a Venezuela.

La relación entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe ha estado marcada por restricciones desde febrero de 2019, tras el intento de Juan Guaidó de ingresar ayuda humanitaria al país. En abril de 2023, Curazao reabrió el tráfico aéreo con Venezuela, marcando un paso hacia la normalización de las relaciones en la región.