CITGO

 Asamblea Nacional investigará a ex diputados opositores por caso Citgo

Comisión especial del parlamento venezolano busca determinar responsabilidades en el «despojo y robo» de Citgo.

La Asamblea Nacional ha anunciado que convocará a varios ex diputados opositores para interrogarlos como parte de una investigación anticorrupción relacionada con Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos.

La investigación, dirigida por una comisión especial, se enfoca en el período comprendido entre enero de 2016 y enero de 2021, cuando el Legislativo estuvo bajo control de la oposición.

El presidente de la comisión, Pedro Infante, explicó que la investigación busca esclarecer las responsabilidades en el «despojo y robo» de Citgo. Esta compañía, valorada en aproximadamente 12.000 millones de dólares, fue arrebatada al régimen venezolano en 2019, en medio de la crisis de legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

La AN no ha revelado aún el número exacto ni las identidades de los ex diputados que serán citados, aunque se reconoce que muchos de ellos no residen actualmente en Venezuela.

De las averiguaciones preliminares, se ha identificado una lista de más de 300 personas que podrían ser investigadas, incluyendo miembros de partidos políticos y responsables que han recibido recursos de organizaciones no gubernamentales.

Citgo sigue bajo el control de un grupo de ex diputados opositores del anterior Legislativo, reconocido por Estados Unidos como “la última institución elegida democráticamente” en Venezuela. Un reciente fallo de la Justicia de EE. UU. permite que diez acreedores de Venezuela participen en el reparto de beneficios de la subasta de acciones de Citgo, incluyendo empresas como Crystallex, ConocoPhillips, Siemens Energy, Rusoro Mining, O-I Glass y Huntington Ingalls.

Crystallex y ConocoPhillips, quienes ya tenían derechos sobre la subasta de acciones, han iniciado negociaciones con la dirección de Citgo. Crystallex reclama 970 millones de dólares a Venezuela y ConocoPhillips unos 10.000 millones de dólares.