NICKY

Nikki Haley cuestiona la capacidad mental de Trump tras confundirla con Pelosi

Haley critica a Trump por comentarios en Rally y plantea dudas sobre su aptitud para la presidencia.

Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, planteó dudas sobre la capacidad mental de Donald Trump para ejercer la presidencia, tras un incidente en el que el exmandatario la confundió con la representante Nancy Pelosi durante un mitin el viernes por la noche.

En un discurso dirigido a sus seguidores en Keene, New Hampshire, el sábado, Haley respondió a los comentarios de Trump, argumentando que la contienda presidencial no debería ser un enfrentamiento entre dos hombres cercanos o superiores a los 80 años.

«Vemos que [el presidente Joe] Biden ha cambiado tanto en dos años», dijo Haley. «Pero anoche, Trump está en un mitin y me menciona varias veces en relación a por qué no tomé medidas de seguridad durante los disturbios del Capitolio. ¿Por qué no manejé mejor el 6 de enero? Yo ni siquiera estaba en D.C. ese día. No estaba en el cargo entonces.»

«Dicen que se confundió, que estaba hablando de otra cosa, que hablaba de Nancy Pelosi», continuó Haley. «Me mencionó varias veces en ese escenario. La preocupación que tengo es, y no estoy diciendo nada despectivo, pero cuando estás lidiando con las presiones de la presidencia, no podemos tener a alguien de quien cuestionemos si está mentalmente capacitado para hacerlo. No podemos.»

Los comentarios de Trump se produjeron durante un mitin en Concord, New Hampshire, donde criticó repetidamente a Haley, calificándola de «tonta globalista» y sugiriendo que no la elegiría como su compañera de fórmula si ganara la nominación presidencial republicana. Al hablar sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio, Trump dijo: «Nikki Haley, ¿saben que destruyeron toda la información, todas las pruebas, todo, borraron y destruyeron todo debido a muchas cosas como que Nikki Haley está a cargo de la seguridad».

Haley ha propuesto que los titulares de cargos federales mayores de 75 años se sometan a una prueba de competencia mental, apuntando tanto a Biden como a Trump.

Pero sus comentarios del sábado fueron algunos de los más fuertes, si no los más fuertes hasta ahora, sobre la capacidad de Trump para servir. Trump ha acusado previamente a Pelosi de rechazar la seguridad adicional que su administración ofreció proporcionar para el 6 de enero.

El comité selecto de la Cámara encargado de investigar el ataque del 6 de enero no encontró pruebas que respaldaran la afirmación y escribió en su informe final que el secretario de Defensa interino de Trump, Christopher Miller, «refutó esto directamente cuando testificó bajo juramento».

Tanto Haley como Trump se han centrado en la edad de Biden, retratándolo como mentalmente incapaz de servir. La campaña de Biden promovió rápidamente un clip de los comentarios del sábado de Haley en línea.