PUTIN KIM

Putin planea visitar Corea del Norte en respuesta a invitación de Kim Jong-un

Reforzamiento de relaciones entre Rusia y Corea del Norte preocupa a Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su disposición de visitar Corea del Norte en un futuro próximo, respondiendo así a una invitación del líder norcoreano Kim Jong-un.

La noticia fue anunciada por la agencia de propaganda norcoreana KCNA, tras la reciente visita de la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, a Rusia.

Durante su encuentro en Rusia, Choe transmitió los saludos de Kim a Putin, quien agradeció la invitación para visitar Pyongyang y confirmó su disposición a realizar la visita.

«El gobierno de la República Popular Democrática de Corea da una calurosa bienvenida al presidente Putin y está lista para recibir al más cercano amigo del pueblo coreano», declaró Choe.

Este anuncio llega después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicara que Moscú esperaba concretar la visita de Putin a Corea del Norte «en un futuro previsible».

La reunión entre Choe Son-hui y funcionarios rusos, incluido el presidente Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se centró en la situación de la península coreana y la cooperación bilateral.

La relación entre Rusia y Corea del Norte ha ganado impulso con una visita previa de Kim Jong-un a Rusia, y ambos países han intensificado su colaboración militar y económica. Esta creciente alianza ha generado inquietud en Estados Unidos y Corea del Sur, preocupados por las implicaciones para la estabilidad regional.

Ambos países han sido objeto de sanciones internacionales por sus programas nucleares y balísticos. Occidente ha acusado a ambos de apoyarse mutuamente en la crisis de Ucrania, con Pyongyang enviando misiles y lanzadores a Moscú, según denuncias de Washington.

Corea del Sur, por su parte, ha acusado a Corea del Norte de proveer asistencia militar a Rusia a cambio de tecnología de satélites militares.

La visita planificada de Putin a Corea del Norte subraya una alianza que podría tener significativas repercusiones en la geopolítica regional e internacional.