CRUDO RUSO

Rusia supera a Arabia Saudita como principal proveedor de petróleo a China en 2023

Importaciones de crudo ruso en China alcanzan niveles récord, desafiando sanciones occidentales.

Rusia ha logrado superar a Arabia Saudita para convertirse en el mayor proveedor de petróleo crudo a China en 2023, marcando un hito significativo en el comercio internacional de petróleo.

Según datos de aduanas chinas citados por Reuters, Rusia entregó un récord de 107.02 millones de toneladas de crudo a China el año pasado, lo que equivale a 2.14 millones de barriles por día, superando así las importaciones de otros grandes exportadores como Arabia Saudita e Irak.

Las importaciones de crudo saudí, que anteriormente lideraban el suministro a China, cayeron un 1.8% hasta los 85.96 millones de toneladas, perdiendo cuota de mercado frente al petróleo ruso más barato. El crudo ruso, que fue evitado por muchos compradores internacionales tras las sanciones occidentales debido a la invasión de Ucrania por parte del Kremlin en 2022, se comercializó a importantes descuentos en comparación con los precios de referencia globales durante la mayor parte del año pasado.

La creciente demanda de refinerías de petróleo chinas e indias por el crudo ruso con descuento llevó a un aumento en los precios del petróleo ESPO ruso en 2023. El costo superó el límite superior del precio establecido por el Grupo de los Siete en diciembre de 2022 en 60 dólares por barril, ya que se utilizaron opciones alternativas de entrega y seguro para eludir las sanciones.

Mientras tanto, Arabia Saudita aumentó los precios de su crudo Arab Light desde julio, llevando a algunas refinerías a buscar suministros más asequibles. Para respaldar los precios, Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres principales productores de petróleo del mundo, anunciaron recortes en la producción y exportación el año pasado.

Arabia Saudita continúa recortando su producción en 1 millón de barriles por día este trimestre, mientras que Rusia indicó que aumentaría los recortes de exportación este año a 500,000 barriles por día desde 300,000 barriles por día.

Las refinerías de petróleo chinas utilizan intermediarios para el transporte y seguro del petróleo ruso para evitar las sanciones occidentales. Los compradores también utilizan aguas frente a la costa de Malasia como punto de transbordo para cargamentos sancionados de Irán y Venezuela. Las importaciones marcadas como originarias de Malasia aumentaron un 53.7% el año pasado.

El suministro de petróleo a China desde Estados Unidos aumentó un 81.1% el año pasado, a pesar de las tensiones geopolíticas entre Pekín y Washington, ya que la producción de petróleo estadounidense aumentó.

Las importaciones totales de petróleo crudo a China en 2023 alcanzaron un récord de 563.99 millones de toneladas, equivalentes a 11.28 millones de barriles por día.

Las sanciones occidentales llevaron a que la mitad de las exportaciones de petróleo y productos petroleros de Rusia en 2023 fueran a China, mientras que la participación de India aumentó al 40% en dos años. La participación de Europa en las exportaciones de petróleo ruso se desplomó a aproximadamente 4-5% desde alrededor del 40-45%.