ROCHA

Abogado de Machado detalla irregularidades de inhabilitación

Perkins Rocha denuncia irregularidades en el procedimiento del TSJ y cuestiona la legitimidad del acto administrativo.

Perkins Rocha, abogado defensor de María Corina Machado, expresó su desconcierto y cuestionamiento al proceso llevado a cabo por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que resultó en la inhabilitación política de su clienta por 15 años.

El letrado destacó la inusual rapidez de la decisión, tomada un viernes, un día en el que, según señaló, «nunca despachan» y en un período de inventario.

Rocha cuestionó la falta de transparencia en el proceso, especialmente en lo que respecta al acto administrativo de la Contraloría General de la República (CGR) de septiembre de 2021, que supuestamente sustenta la inhabilitación.

«¿Por qué si esté acto administrativo de la Contraloría existía desde septiembre del 2021, ni Cabello, ni Nicolás Maduro, ni nadie del régimen, lo mostró antes?», inquirió el abogado en su cuenta X.

El abogado también señaló la extrañeza de que figuras clave del chavismo y funcionarios de la Contraloría, incluyendo a Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, no estuvieran al tanto de la resolución. Además, resaltó que nunca se le permitió examinar la mencionada resolución del 16 de septiembre de la CGR.

En su análisis, Rocha hace referencia a Montesquieu, subrayando la falta de un poder legítimo e institucional en Venezuela que pueda realizar una contención efectiva del poder. «Temprano supe que para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga el poder. En las sociedades como la venezolana, en que no existe poder legítimo institucional capaz de realizar esta contención, nos corresponde a los ciudadanos esta difícil tarea”, concluyó.

Las palabras de Perkins Rocha no solo destacan las aparentes irregularidades en el caso de Machado, sino que también ponen de manifiesto la lucha más amplia por la justicia y la transparencia en el sistema legal y político venezolano. Su denuncia se suma a las voces que demandan un proceso legal justo y transparente, crucial para la integridad de cualquier democracia.