TAYLOR

La última de los “conspiranoicos”: Manipularán elecciones en EE.UU. gracias a Taylor Swift

Alegaciones infundadas de influencia política y manipulación en torno a Swift y la NFL.

Taylor Swift, la exitosa estrella del pop, se encuentra en el centro de una controversia impulsada por prominentes personalidades de los medios de derecha en Estados Unidos.

Con los Kansas City Chiefs en camino al Super Bowl LVIII, estas figuras han comenzado a circular teorías conspirativas sobre Swift, sugiriendo que está involucrada en una operación psicológica organizada por la NFL y el Partido Demócrata para beneficiar al presidente Joe Biden en las elecciones de 2024.

La controversia se intensificó luego de que el presentador de Fox News, Jesse Watters, preguntara en su programa si Swift es un «activo del Pentágono».

La situación alcanzó su punto álgido el lunes, relacionando la controversia con el respaldo de Swift a Joe Biden en 2020 y el hecho de que Travis Kelce, jugador de los Chiefs y pareja de Swift, participara en una campaña publicitaria para Pfizer.

Vivek Ramaswamy, un excandidato presidencial de 2024, especuló en la red social X sobre un posible respaldo presidencial de Swift: «Y me pregunto si habrá un importante respaldo presidencial de una pareja culturalmente aupada artificialmente este otoño. Solo una loca especulación, veamos cómo envejece en los próximos 8 meses».

Jack Posobiec, teórico de la conspiración de extrema derecha, compartió una versión de la teoría en una entrevista con Roseanne Barr, afirmando que el Partido Demócrata y otros poderes están «preparando una operación para usar a Taylor Swift en las elecciones contra» Donald Trump.

Barr concordó, diciendo que Swift es «definitivamente alguien que ha consentido hablar como el establecimiento quiere ser hablado» y que usar su influencia será cómo intentarán «llevar la delantera en las próximas elecciones».

Benny Johnson, una personalidad de los medios de derecha con millones de seguidores, escribió en X: «Taylor Swift es una operación. Todo es falso. Te están engañando». Laura Loomer, autoproclamada islamófoba, y Mike Crispi, presentador de Salem Media, también se sumaron a estas acusaciones.

Jared Holt, experto en extremismo y desinformación para Strategic Dialogue, una organización sin fines de lucro, comentó: «Los individuos y medios que difunden teorías conspirativas sobre Taylor Swift suenan ridículos porque lo son. Pero también son entre las principales fuentes de información para los conservadores modernos, respaldados financieramente por élites republicanas para difundir exactamente este tipo de tonterías».