DESEMPLEO
Personas buscando empleo esperan en una fila en una feria de trabajos en Uniondale, Nueva York, 7 de octubre de 2014. Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada su mayor aumento en ocho meses, pero siguieron en niveles consistentes con un mercado laboral relativamente saludable. REUTERS/Shannon Stapleton

Estabilidad en el mercado laboral de EE.UU.: Desempleo se mantiene en 3,7% con fuerte creación de empleo en enero

En enero, Estados Unidos experimenta un notable aumento en la creación de empleo, superando expectativas y manteniendo la tasa de desempleo estable.

En un impresionante comienzo de año, Estados Unidos ha demostrado la solidez de su mercado laboral al mantener la tasa de desempleo en el 3,7% por tercer mes consecutivo, según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Este enero, la economía estadounidense experimentó un notable incremento en la creación de empleo, con 353.000 nuevos puestos, superando las expectativas y los 333.000 empleos revisados de diciembre.

El sector de servicios profesionales y empresariales, la atención sanitaria, el comercio minorista y la asistencia social lideraron este aumento, mientras que la industria de la minería y extracción de petróleo y gas vio una disminución en el empleo. Esta cifra de creación de empleo es significativamente superior al promedio mensual de 255.000 puestos en 2023, destacando la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

A pesar de las once subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en los últimos dos años, el mercado laboral se mantiene robusto, con 6,1 millones de personas desempleadas a finales de enero. Además, los ingresos medios por hora aumentaron un 0,6%, llegando a los 34,55 dólares, con un crecimiento anual del 4,5%.

Estos datos llegan en un momento crucial, dos días después de que la Reserva Federal decidiera mantener los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde 2001. Jerome Powell, presidente de la Fed, indicó que, dependiendo de la evolución de la economía, podría ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés «en algún momento de este año».

La economía de EE.UU. cerró el 2023 con un crecimiento del PIB del 3,1%, impulsado por el aumento del gasto de los consumidores a pesar de la inflación, superando el crecimiento del 2,1% registrado en 2022. Estos indicadores subrayan la resiliencia de la economía estadounidense y la importancia de continuar monitoreando de cerca el desempleo y la inflación para futuras decisiones de política monetaria.