Security forces inspect a damaged car at the site of a U.S. airstrike in al-Qaim, Iraq February 3, 2024. REUTERS/Stringer

Tensiones escalan: Reacciones al Bombardeo de EE.UU. en Irak y Siria

Tensiones escalan: Reacciones al Bombardeo de EE.UU. en Irak y Siria

El Gobierno iraquí y Siria condenan la ofensiva de Estados Unidos, mientras la UE insta a evitar una escalada en Oriente Medio.


En una serie de eventos que marcan una escalada significativa en las tensiones de Oriente Medio, Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos en Irak y Siria en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania, una acción que ha sido rápidamente condenada por los gobiernos iraquí y sirio. Estos ataques han generado una oleada de críticas y preocupaciones sobre el riesgo de un conflicto más amplio en la región.

El portavoz del Gobierno iraquí, Bassam al Awadi, acusó a Estados Unidos de «engañar a la opinión pública internacional» al afirmar falsamente que se había coordinado previamente con Irak para llevar a cabo la ofensiva. Esta declaración subraya la tensión entre Washington y Bagdad, evidenciando una grave falta de comunicación o desacuerdo sobre la operación.

Por su parte, Siria ha advertido que los bombardeos estadounidenses contra posiciones de milicias proiraníes «alimentarán el conflicto en Oriente Medio de forma muy peligrosa», según un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio. La violación de la soberanía de Siria y la muerte de civiles y soldados en los ataques han sido especialmente condenadas, lo que añade una capa de complejidad a la ya volátil situación regional.

Los bombardeos, que se extendieron por una franja de unos 130 kilómetros en Siria, resultaron en la destrucción de 26 objetivos significativos y la muerte de al menos 18 milicianos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Estas acciones, descritas por el presidente Joe Biden como solo el inicio de la respuesta de Estados Unidos, plantean serias preguntas sobre las futuras operaciones y la posibilidad de represalias.

En este contexto de creciente inestabilidad, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha llamado a evitar una escalada en Oriente Medio. Borrell ha destacado la conexión entre los diversos ataques en la región, desde la frontera entre Israel y Líbano hasta el mar Rojo, y ha instado a todas las partes a buscar soluciones que prevengan una escalada mayor.

La situación en Oriente Medio se encuentra en un punto crítico, con ataques que no solo amenazan la estabilidad de la región sino que también ponen en riesgo la seguridad global. La comunidad internacional se enfrenta al desafío de responder a estas acciones de manera que se protejan los intereses de seguridad sin provocar un conflicto más amplio. La diplomacia y el diálogo se presentan como herramientas esenciales para navegar esta crisis compleja y evitar el deterioro hacia una situación aún más explosiva.