BUKELE

Nayib Bukele proclama El Salvador como primer país con «partido único en democracia» tras elecciones

Nayib Bukele proclama El Salvador como primer país con «partido único en democracia» tras elecciones

El mandatario salvadoreño celebra una victoria histórica en las urnas, asegurando un dominio sin precedentes de su partido Nuevas Ideas.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha proclamado una victoria sin precedentes en las recientes elecciones presidenciales y legislativas, posicionando a El Salvador como el primer país con un «partido único en un sistema plenamente democrático». Según el recuento interno del mandatario, pendiente aún de confirmación oficial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele y su partido Nuevas Ideas (NI) han obtenido más del 85% de los votos para la presidencia de la República, y un control casi total de la Asamblea Legislativa con al menos 58 de los 60 diputados.

Esta extraordinaria victoria, según Bukele, marca un hito en la historia de la democracia a nivel mundial por el margen de votación y la diferencia entre el primer y segundo lugar. El mandatario destacó este logro ante miles de salvadoreños reunidos en celebración, donde se desplegó un espectáculo de drones acrobáticos, simbolizando la consolidación de su liderazgo y el respaldo popular a su administración.

Bukele remarcó el progreso de El Salvador bajo su gobierno, pasando de ser el país más inseguro del mundo en 2015 a ser declarado el más seguro del hemisferio occidental. Afirmó estar cerca de vencer la guerra contra las pandillas, uno de los «males más grandes» que ha enfrentado la nación. Su discurso también abordó las críticas de periodistas, ONG y organismos internacionales, defendiendo las medidas de emergencia implementadas y la decisión soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En su mensaje a la comunidad internacional, Bukele expresó el deseo de El Salvador de ampliar sus relaciones comerciales y de amistad, rechazando cualquier subordinación. Con su reelección, que extiende su mandato hasta 2029, el presidente salvadoreño promete continuar realizando lo imposible y demostrando al mundo el ejemplo de El Salvador, según sus propias palabras.

La declaración de Bukele sobre un sistema de «partido único en democracia» ha generado diversas reacciones tanto a nivel nacional como internacional, marcando un capítulo nuevo y controversial en la política salvadoreña.