TRACTORES HUELGA

Agricultores y ganaderos españoles en pie de guerra: Exigen precios justos y menos burocracia

Con tractoradas y cortes de carretera en múltiples comunidades, el sector agrario español eleva la presión sobre el Gobierno para atender sus demandas.

Este martes, las carreteras de España se vieron invadidas por un mar de tractores. Agricultores y ganaderos de diversas comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, salieron a exigir «precios justos» para sus producciones, un mayor control sobre las importaciones extracomunitarias y una significativa reducción de la burocracia que asfixia al sector. Las manifestaciones, que han superado todas las previsiones, han generado cortes y retenciones en importantes vías de comunicación y bloqueado el acceso a centros logísticos clave, como el puerto de Málaga, Mercazaragoza y Mercaolid.

Bajo el lema «Nuestro final será vuestra hambre», las pancartas reflejan la desesperación y la determinación de un sector que se siente abandonado por las políticas actuales. La intensidad de las protestas ha llevado a la detención de un manifestante en Valladolid por agresión a un policía nacional, marcando un episodio aislado en una jornada mayoritariamente pacífica.

La movilización, que ha arrancado con fuerza este martes, amenaza con crecer en los próximos días. La plataforma en defensa del sector del transporte, recordada por paralizar el transporte de mercancías en la primavera de 2022, ya ha anunciado un paro para el próximo sábado. Además, el bloqueo de centros logísticos y cortes en autovías estratégicas subrayan la seriedad de las demandas del sector.

Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha expresado su disposición al diálogo, afirmando que el Gobierno «respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola», siempre dentro del marco de la ley. Sin embargo, critica la actitud de partidos como el PP y Vox, acusándolos de buscar rédito político de las protestas en lugar de soluciones reales.

La asociación AECOC, que representa a miles de fabricantes y distribuidores, ha intervenido solicitando al Ministerio de Interior y al de Agricultura medidas para garantizar la libre circulación de personas y mercancías, subrayando la importancia de mantener el flujo comercial ante estas protestas.