La aeronave fue trasladada a Estados Unidos por un grupo de agentes estadounidenses la madrugada de este lunes 12 de febrero.
Agentes estadounidenses procedieron a decomisar este lunes en la madrugada el avión venezolano-iraní, retenido desde el 8 de junio de 2022 en el Aeropuerto de Ezeiza, Argentina.
El Boeing 747-300 matrícula YV3531 de la compañía venezolana Emtrasur partió a la 1:25. El decomiso había sido ordenado por el juez Federico Villena luego de un pedido de la Justicia y el gobierno de Joe Biden en virtud de la transferencia irregular que se había hecho de la máquina por parte de su anterior propietaria, la aerolínea iraní Mahan Air. El avión arribó a los Estados Unidos este lunes en la mañana. Por cuestiones de seguridad, las autoridades aeronáuticas locales evitaron precisar cuál fue el aeropuerto en el que aterrizó, sin embargo se supo que aparentemente aterrizó en Florida.
Horas antes, la misión diplomática de Venezuela en Argentina había rechazado acusaciones realizadas por el medio local Clarín, quien señalaba a un funcionario de la Embajada de Venezuela en Argentina de “una presunta ilegalidad” en el aeropuerto donde se encontraba la aeronave.
El avión presuntamente de carga había llegado a la Argentina con autopartes, sin embargo hay sospechas de que las verdaderas tareas de sus tripulantes eran otras.
El aeroplano fue adoptado como carguero y cuando fue retenido en Argentina tenía una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes.