BIDEN

Estadounidenses consideran que Biden es demasiado mayor para optar a otro período presidencial, según encuesta

Un 91 % de los considerados independientes, un bloque clave para ganar las elecciones, tuvo la misma opinión, cuando se les preguntó sobre si Biden estaba apto para otro período presidencial.

Un  86% de estadounidenses considera que el presidente Joe Biden, es demasiado mayor para cumplir otro período como presidente, según «ABC News» y la firma Ipsos.

El trabajo fue realizado entre el 9 y 10 de febrero de 2024, cuando la polémica por la avanzada edad de Biden había salido a la palestra pública y se había transformado en el principal tema político y mediático de EEUU.

Biden, quien tiene 81 años, es la persona de mayor edad en ocupar la Casa Blanca en la historia de EEUU, y en los últimos meses sus numerosos errores verbales y caídas físicas han generado inquietud sobre su aptitud como mandatario y su potencial electoral como candidato de los demócratas para las próximas elecciones.

Lo preocupante para Biden, quien en la campaña del 2020 había sugerido que solo sería un presidente de un solo mandato, para luego cambiar de opinión una vez que llegó a la Casa Blanca, es que el 73 % de los encuestados por ABC News/Ipsos que se definieron como demócratas dijo que Biden es demasiado mayor, mientras que el 91 % de los considerados independientes, un bloque clave para ganar las elecciones, tuvo la misma opinión.

Vale recordar que el pasado viernes 9 de febrero, un informe del fiscal especial, Robert Hur, recomendó que Biden no enfrente cargos por su manejo de documentos clasificados mientras estuvo fuera del cargo, pero arrojó dudas sobre su aptitud mental, remarcando que la memoria del presidente se encontraba «severamente limitada».

«Hemos considerado que, en el juicio, el Sr. Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista con él, como un anciano comprensivo, bien intencionado, de edad avanzada y con mala memoria», remarcó el informe del Departamento de Justicia.

Para empeorar la situación, unas horas después de la publicación del documento, al intentar hacer control de daños de cara a las elecciones de noviembre, el presidente Biden se presentó en una conferencia de prensa donde, al intentar hacer gala de su presunta agudeza mental, confundió al presidente de Egipto con el mandatario de México.

«Como saben, el presidente de México, [Abdelfatá] Sisi, no quiso abrir la puerta para permitir la entrada de ayuda humanitaria [a Gaza]. Yo hablé con él y lo convencí de abrir las puertas», expresó Biden.

Como si esto fuera poco, unos días antes, Biden había invocado al fallecido presidente François Mitterrand al querer mencionar al actual mandatario francés, Emmanuel Macron, y también aseguró que discutió los hechos del 6 de enero del 2021 con el canciller alemán Helmut Kohl, quien falleció cuatro años antes de que sucedieran, en 2017.


Cabe señalar que hace menos de una semana, en un sondeo publicado por NBC News el pasado 6 de febrero, el 76 % de los encuestados respondió estar preocupados por la salud física y mental del presidente Biden derivada de su avanzada edad.


Así las cosas, medios históricamente alineados con el establishment demócrata, como el diario The New York Times y la revista The Atlantic, han publicado sendos artículos reconociendo que la avanzada edad de Biden y los problemas cognitivos exhibidos en público eran no solo un riesgo electoral para el Partido Demócrata sino también un problema para el funcionamiento del Gobierno de EEUU, tanto en el presente como a futuro.