rehenes
JERUSALÉN, 12/02/2024.- Los dos rehenes rescatados hoy por las fuerzas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman (2d), de 61 años, y Norberto Luis Har (i), de 70, se reúnen con sus familias en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer donde fueron atendidos tras su salida. EFE/Portavoz de las FDI/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Fuerzas israelíes rescatan dos rehenes en operación que dejó 67 palestinos muertos

La operación se realizó en la madrugada y la misma fue acompañada por una serie de ataques aéreos en los alrededores que dejó la cantidad de fallecido.

Israel rescató a dos rehenes el lunes de madrugada en un asalto a un vigilado apartamento en el sur de la Franja de Gaza y sacaron a los prisioneros entre disparos en una espectacular operación que fue un éxito pequeño pero significativo para Israel.

Al menos 67 palestinos murieron, incluidos mujeres y niños, según responsables hospitalarios palestinos en el castigado territorio.

Las fuerzas especiales ingresaron en el apartamento, ubicado en el segundo piso, a la 1:49 de la madrugada de este lunes, acompañadas un minuto después por una serie de ataques aéreos en los alrededores, indicó el vocero militar Daniel Hagari. Miembros del equipo de rescate cubrieron a los rehenes con sus cuerpos mientras estallaba una intensa batalla en varios lugares a la vez contra milicianos de Hamas.

La situación de los rehenes ha conmocionado a Israel y el rescate animó brevemente a un país que aún no se recupera del asalto transfronterizo de Hamás que desencadenó la guerra a finales del año pasado. Israel ha descrito Rafah — una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza a la que 1,4 millones de palestinos habían huido para escapar de los combates—como el último bastión que le queda a Hamás y ha apuntado a que su ofensiva terrestre podría llegar pronto a sus calles.

En Gaza, la operación provocó otra tragedia de una guerra que ha matado a 28.340 palestinos en el territorio, desplazado al 80% de la población y provocado una enorme crisis humanitaria.

Más de 12.300 menores palestinos —niños y adolescentes jóvenes— han muerto en el conflicto, según dijo el lunes el Ministerio de Salud en Gaza, gestionado por Hamás. Unas 8.400 de las víctimas eran mujeres. Eso supone que los menores son el 43% del total, y las mujeres y menores juntos son el 73% de los muertos.