rocha

Exembajador de EE.UU. se declara inocente de servir secretamente como agente cubano

Victor Manuel Rocha, acusado de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin previa notificación al Fiscal General, niega los cargos en un tribunal federal.

Victor Manuel Rocha, un ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, se ha declarado inocente de los cargos federales que lo acusan de actuar secretamente como agente del gobierno cubano, según documentos judiciales.

Rocha, de 73 años, renunció también a su derecho de comparecer ante el tribunal para una lectura de cargos el viernes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida, indicaron los documentos.

El ex embajador está acusado de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin previa notificación al Fiscal General y de utilizar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa. Sin embargo, no se han divulgado detalles sobre las acusaciones contra Rocha.

Rocha es un ex empleado del Departamento de Estado de EE. UU. que sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y posteriormente como embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002.

Según registros, la carrera diplomática de Rocha de 25 años transcurrió bajo administraciones demócratas y republicanas, principalmente en América Latina durante la Guerra Fría.

Además de su servicio en Bolivia, Rocha también cumplió funciones diplomáticas en Italia, Honduras, México y la República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

Rocha fue arrestado en Miami el 3 de diciembre bajo una denuncia penal y permanece bajo custodia en Miami antes de una lectura de cargos programada para el viernes.