OTAN

La OTAN y el compromiso de inversión en defensa: Un nuevo horizonte para 2024

Dieciocho miembros de la OTAN se preparan para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en gasto de defensa, marcando un hito en la alianza.

En un movimiento significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad colectiva, 18 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se preparan para alcanzar el objetivo de destinar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la Defensa en 2024.

Este logro, calificado como «increíblemente importante» por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, refleja un compromiso renovado con los principios de la alianza.

Durante una rueda de prensa, Miller aclaró que los países no deben dinero a Estados Unidos, sino que deben cumplir con objetivos de gasto en Defensa establecidos para garantizar la fortaleza y la cohesión de la OTAN. Además, elogió los avances de los aliados que se encaminan a cumplir esta meta y aseguró que se presionará a aquellos que aún no lo hacen.

«La OTAN es una alianza que beneficia enormemente a Estados Unidos, brindándole una gran seguridad», afirmó Miller, destacando el amplio apoyo que la alianza recibe no solo del Congreso y sus líderes, sino también del pueblo estadounidense.

España, por su parte, no alcanzará el objetivo en 2024, esperando gastar el 1,3% de su PIB en Defensa este año y proyectando llegar al 2% en 2029. Este país ha sido tradicionalmente uno de los que menos invierte en Defensa dentro de la alianza.

Este compromiso de incrementar la inversión en Defensa marca un progreso significativo respecto a años anteriores, cuando solo once aliados alcanzaban esta meta. La consolidación de este esfuerzo representa un hito en la historia de la OTAN, subrayando la importancia de la inversión en seguridad y Defensa para enfrentar los desafíos globales actuales.

Mientras tanto, en el ámbito político estadounidense, el expresidente Donald Trump criticó la gestión del presidente Joe Biden y calificó los procesos legales que enfrenta como «interferencia electoral», adelantando su victoria sobre Biden en las próximas elecciones generales de noviembre. Trump, que se perfila como favorito para la nominación republicana en las primarias de Carolina del Sur, también arremetió contra Biden por la gestión de la frontera con México.