TATUAJES

Guardia Nacional de EE.UU. revisa a migrantes por tatuajes de la banda Tren de Aragua

La medida busca prevenir la violencia y el crimen en Nueva York.

Funcionarios de la Guardia Nacional de Estados Unidos han comenzado a revisar a los migrantes que llegan a Nueva York en busca de tatuajes distintivos que los vinculen con la banda criminal venezolana el Tren de Aragua.

Esta medida se toma en respuesta a los recientes ataques a agentes de la policía de Nueva York por parte de migrantes venezolanos, y a la creciente presencia de esta banda criminal en la ciudad, según informa The New York Post.

«Llegó el punto en que tuvieron que publicar políticas sobre el uso de la fuerza como si estuviéramos en una zona de combate», dijo una fuente de la Guardia Nacional al diario local.

La policía de Nueva York también está poniendo atención a la banda Tren de Aragua. Un nuevo boletín advierte que «la recién establecida presencia de Tren de Aragua en la ciudad de Nueva York puede incitar más violencia relacionada con las pandillas, incluidos apuñalamientos, asaltos y robos, lo que genera preocupaciones de seguridad pública».

Símbolos y tatuajes

La Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo de la Policía de Nueva York recomienda a los agentes que se familiaricen con los símbolos y la iconografía utilizados por la banda para identificar su actividad y tendencias locales.

El boletín de la policía también incluye una lista de tatuajes que son comunes entre los miembros de la banda, como el logotipo de Nike de Michael Jordan, junto con su número de uniforme, el 23, que hace referencia al «23 de Enero», un sector caraqueño donde se originó un grupo revolucionario en la década de 1980.

El departamento de policía pide a los agentes que coordinen con el Equipo de Inteligencia de Campo de su comisaría si identifican alguno de estos símbolos o tatuajes.

La revisión de tatuajes por parte de la Guardia Nacional y la alerta de la policía de Nueva York son medidas para prevenir la violencia y el crimen en la ciudad.