MCM

María Corina Machado condena expulsión de la ONU de Venezuela

La líder opositora califica la medida como un acto que profundiza la crisis de derechos humanos y amenaza la democracia en el país.

En un comunicado divulgado a través de sus redes sociales, María Corina Machado, dirigente nacional de Vente Venezuela, lanzó una severa advertencia sobre la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) del país.

Machado describe esta acción como un incremento en la ya larga lista de delitos cometidos por lo que denomina «la tiranía» de Maduro, interpretando la medida como un intento de intimidar a la población venezolana y obstaculizar la lucha por la restauración democrática.

La líder opositora señaló que la expulsión de los funcionarios de la ONU trae consigo «enormes implicaciones» para aquellos venezolanos comprometidos con el retorno de la democracia al país. Machado alertó sobre el agravamiento en la restricción del acceso a información fidedigna y la protección de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Este acto, según ella, podría marcar el inicio de una escalada de persecución en ausencia de observadores internacionales que puedan denunciar «las atrocidades que el régimen comete».

Machado también relacionó la decisión de expulsar a la Oacnudh con una «ola represiva» implementada por el Ejecutivo, interpretada como una estrategia para impedir la realización de elecciones presidenciales libres y transparentes. Acusó a Maduro de violar los Acuerdos de Barbados con el objetivo de distanciar a la mayoría de los venezolanos del cambio político que desean, señalando al miedo del régimen hacia el rechazo popular como la causa de la represión, la persecución, y el hostigamiento contra líderes políticos y activistas.

La dirigente hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie ante esta decisión y subrayó que «el patrón de desaparición forzada y arremetida brutal son agravantes que no prescriben y que alejan a Maduro y a su régimen de las garantías que deben brindar para una transición ordenada y pacífica».