Lyudmila Navalnaya pide un entierro digno para el líder opositor fallecido en prisión.
La madre de Alexei Navalny, Lyudmila Navalnaya, ha exigido al presidente ruso,Vladimir Putin, que libere «inmediatamente» el cuerpo de su hijo para poder darle un entierro digno.
Lyudmila Navalnaya viajó a la remota colonia penitenciaria IK-3 el sábado, la mañana después de que se anunciara la muerte de su hijo, pero se le ha prohibido ver su cuerpo. «Por quinto día no puedo verlo», dijo en un video publicado por su equipo. «Exijo que el cuerpo de Alexei sea liberado inmediatamente para poder enterrarlo de forma humana».
Llamado a la comunidad internacional
El equipo de Navalny también ha pedido a la Unión Europea que no reconozca las próximas elecciones presidenciales rusas, en las que Putin probablemente prolongará su mandato hasta al menos 2030. «Un presidente que mató a su principal oponente político no puede ser legítimo por definición», dijo Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny.
El Kremlin se ha negado a decir cuándo se entregará el cuerpo y Putin ha guardado silencio sobre la muerte de su principal oponente político. Su portavoz, Dmitry Peskov, calificó de «infundadas y vulgares» las declaraciones de Yulia Navalnaya en las que afirmaba que Putin había matado a su marido.
La muerte de Navalny ha conmocionado a los rusos liberales. Su amigo encarcelado Ilya Yashin, que cumple una condena de ocho años y medio por denunciar la ofensiva contra Ucrania, indicó el martes en un mensaje desde la prisión que no tenía «ninguna duda» de que Navalny había sido asesinado. «Estoy seguro de que él (Putin) ordenó el asesinato», dijo.
Navalny, un feroz crítico de Putin, fue encarcelado en 2021 tras regresar a Rusia después de recibir tratamiento médico en Alemania por un envenenamiento del que culpaba al Kremlin. Murió el 14 de febrero en la prisión del Ártico donde estaba recluido.