CARCEL DOS

Reino Unido sanciona a responsables de la prisión donde murió Navalni

La lista de sancionados incluye al director de la prisión, y a otros cinco funcionarios de alto rango.

El Reino Unido ha vetado y congelado los activos en el país a seis personas responsables de la prisión del Ártico donde el opositor ruso Alexei Navalni fue «detenido y asesinado», según anunció el miércoles el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron.

Las medidas punitivas buscan castigar a los responsables del trato inhumano que recibió Navalni en la prisión «Lobo Polar» y su posterior muerte.

La lista de sancionados incluye a Vadim Konstantinovich Kalinin, el director de la prisión, y a otros cinco funcionarios de alto rango.

El comunicado del Foreign Office destaca que el estado de Navalni se había deteriorado durante sus tres años en prisión. Se le denegó el tratamiento médico adecuado y se le obligaba a caminar en condiciones climáticas extremas de hasta 32 grados bajo cero.

Primer país en imponer sanciones

El Reino Unido es el primer país en imponer sanciones por la muerte de Navalni, quien dedicó su vida a luchar contra la corrupción del régimen ruso y a promover la libertad y la democracia.

Cameron señaló que las autoridades rusas consideraban a Navalni una amenaza y que intentaron silenciarlo en repetidas ocasiones. «Lo envenenaron con Novichok en 2020, lo encarcelaron por llevar a cabo actividades políticas pacíficas y lo enviaron a la cárcel del Ártico», dijo el jefe de la diplomacia británica.

Tras la muerte de Navalni, el Foreign Office convocó al embajador ruso en Londres para exigir una investigación profunda y transparente sobre el caso y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Cameron advirtió a los responsables del trato brutal a Navalni que no se hagan ilusiones. «Los llevaremos ante la justicia», afirmó.