Uruguay mantendrá vínculos diplomáticos con Venezuela a pesar de las preocupaciones sobre la democracia

 El canciller uruguayo, Omar Paganini, confirma la continuidad de las relaciones diplomáticas con Venezuela, destacando preocupaciones sobre la situación política y electoral.

El Gobierno de Uruguay, a través de su canciller Omar Paganini, ha decidido mantener los lazos diplomáticos con Venezuela, a pesar de expresar serias preocupaciones sobre la viabilidad de un proceso democrático transparente en el país caribeño. Esta decisión sigue a un detallado informe sobre la situación política en Venezuela, solicitado por Paganini a Eber Da Rosa, embajador uruguayo en Caracas.

En una publicación en su cuenta de X, Paganini reveló que el informe confirmaba las preocupaciones del gobierno uruguayo respecto a la democracia venezolana, particularmente en lo que respecta a la libertad y transparencia de las elecciones. «Lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del Gobierno», indicó el canciller.

El ministro uruguayo enfatizó que para su país es esencial que en Venezuela se realicen elecciones libres y transparentes. Criticó la persecución y proscripción de candidatos, la prisión de líderes sociales, y la expulsión de representantes internacionales como obstáculos para alcanzar una normalización democrática, haciendo referencia al Acuerdo de Barbados.

Además, Paganini informó sobre la renuncia inmediata del embajador Da Rosa por motivos personales, lo que lleva al gobierno uruguayo a evaluar la futura representación diplomática en Caracas. «No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela», subrayó, destacando la importancia de seguir de cerca la evolución política en Venezuela.

Esta postura de Uruguay se alinea con las declaraciones previas del presidente Luis Lacalle Pou, quien ha calificado al gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura» y ha expresado su preocupación por la inhabilitación de líderes opositores como María Corina Machado. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a estas críticas calificando a Lacalle Pou de «lacayo» y sugiriéndole enfocarse en los problemas internos de Uruguay, a lo que Lacalle Pou replicó instando al gobierno de Maduro a reflexionar sobre su compromiso con la democracia.