SOLDADO

Soldado estadounidense se inmola tras prenderse en fuego en protesta por Gaza

En un gesto extremo de disidencia, un miembro activo de la Fuerza Aérea Estadounidense se inmola en Washington, marcando un trágico punto de inflexión en las protestas por Gaza.

En un acto de protesta tan impactante como desgarrador, un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos perdió la vida este fin de semana tras inmolarse frente a la embajada de Israel en Washington.

El incidente, que se ha convertido en el último símbolo extremo de disidencia contra el prolongado conflicto en el enclave palestino de Gaza, fue confirmado por el Pentágono el lunes.

El hombre, cuya identidad se mantiene en reserva hasta que se complete el proceso de notificación a los familiares, «sucumbió a sus heridas y falleció anoche», según una portavoz del Pentágono.

La tragedia ocurrió poco antes de las 13H00 locales del domingo, momento en que los equipos de emergencia fueron alertados sobre una persona en llamas frente a la sede diplomática.

Según informes de los medios locales, el sujeto, ataviado con su uniforme, parecía estar transmitiendo en vivo a través de Twitch, donde declaró no querer ser «cómplice de genocidio», en clara referencia a las operaciones militares de Israel en Gaza. Acto seguido, se roció con un líquido inflamable y se prendió fuego, exclamando «¡Palestina libre!» antes de colapsar en el suelo.

El vídeo del incidente, que fue identificado por CNN, mostraba al hombre nombrándose como Aaron Bushnell, aunque dicho material fue retirado de Twitch posteriormente.

Este acto de protesta llega en un momento de creciente tensión, con protestas en Estados Unidos contra las acciones militares de Israel en Gaza, que incluyen intensos bombardeos y operaciones terrestres en respuesta a un ataque perpetrado por el grupo Hamas el 7 de octubre. Israel, por su parte, rechaza categóricamente las acusaciones de genocidio y sostiene que sus operaciones se llevan a cabo conforme al derecho internacional.

El incidente, que recuerda a una inmolación previa frente al consulado israelí en Atlanta, donde se halló una bandera palestina, subraya la intensidad y la complejidad de las opiniones en torno al conflicto palestino-israelí, incluso lejos de las fronteras de ambos territorios.