HELICOIDE

Familiares de presos políticos rechazan la simbología de El Helicoide en el Maratón CAF

En una carta al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, exigen eliminar la imagen de El Helicoide, asociada a violaciones de derechos humanos, del maratón anual en Caracas.

En una expresión de profunda consternación, familiares de presos políticos y ex prisioneros que han sufrido la dura realidad de estar recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), han levantado su voz en contra de la inclusión de este centro de detención en la simbología del Maratón CAF 2024. A través de una carta dirigida a Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), han expresado su rechazo por asociar un evento que promueve la unidad y el deporte con un lugar marcado por graves violaciones a los derechos humanos.

«Este recinto, tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de tortura más grande de América Latina, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo», señalan en la misiva, subrayando el dolor y el sufrimiento que El Helicoide representa para las víctimas de atropellos y sus familiares.

La controversia surge alrededor de la representación de El Helicoide en la medalla y en el mapa del maratón, lo cual, para los familiares y ex prisioneros, lejos de destacar un ícono arquitectónico, evoca los terribles actos cometidos en sus instalaciones. Consideran que esta representación constituye una afrenta a la memoria de las víctimas y una trivialización de su sufrimiento.

La carta culmina con una petición clara a la CAF: la eliminación inmediata de cualquier mención o representación de El Helicoide en los materiales del maratón. Ignorar esta solicitud, advierten, significaría pasar por alto el clamor de quienes han sido directamente afectados por la represión en Venezuela, contradiciendo los principios que la CAF afirma defender, como la integridad, el respeto por la dignidad humana y la promoción del desarrollo en un marco de equidad y justicia social.