ANCELOTTI

Fiscalía de Madrid pide cárcel para Ancelotti por fraude fiscal

El entrenador del Real Madrid enfrenta acusaciones de haber eludido más de un millón de euros en impuestos mediante complejas estructuras financieras.

La Fiscalía de Madrid ha presentado un escrito de acusación contra Carlo Ancelotti, el reconocido técnico del Real Madrid, solicitando una condena de cuatro años y nueve meses de prisión. Ancelotti enfrenta serias acusaciones por haber defraudado más de un millón de euros a Hacienda durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, en lo que se describe como una violación sistemática del debido proceso tributario español.

Según el Ministerio Público, Ancelotti, a pesar de afirmar su residencia en España y tener su domicilio registrado en Madrid, solo declaró las retribuciones de trabajo personal recibidas del club, omitiendo deliberadamente los ingresos por la explotación de sus derechos de imagen. Estos derechos, cedidos a otras entidades, formaron parte de un «complejo» y «confuso» entramado de sociedades interpuestas y fideicomisos, diseñado para eludir las obligaciones fiscales.

El contrato firmado por Ancelotti con el Real Madrid en julio de 2013, extendido hasta junio de 2016, incluía tanto rendimientos de trabajo como derivados de la cesión de los derechos de imagen al club. A pesar de finalizar su contrato como entrenador en mayo de 2015, Ancelotti continuó residiendo en Madrid hasta finales de ese año, período durante el cual, según la Fiscalía, buscó ocultar el beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen.

El escrito detalla cómo Ancelotti, a través de la sociedad Vapia Limited, domiciliada en las Islas Vírgenes, y posteriormente mediante Vapia LLP en Londres, gestionó sus derechos de imagen de manera que evitó la tributación correspondiente en España. Esto resultó en declaraciones de IRPF con cuotas negativas, con saldos que le fueron devueltos por la Agencia Tributaria.

Ancelotti, por su parte, ha respondido a estas acusaciones, afirmando que ya ha pagado la multa impuesta y que la disputa gira en torno a su residencia fiscal en 2015. «Ninguna medida, es una vieja historia… La multa ya la he pagado, el dinero ya está en la Fiscalía y sólo están hablando los abogados para buscar una solución», declaró Ancelotti a Movistar+. El técnico italiano se mantiene firme en su convicción de inocencia, a la espera de lo que decida el juez.