PERIODISTAS

Silencio forzado: 103 periodistas asesinados en Gaza desde inicio del conflicto

Reporteros Sin Fronteras revela el alarmante número de periodistas asesinados en Gaza en los últimos cinco meses.

En los últimos cinco meses, el conflicto en Gaza ha cobrado una dimensión más oscura con el asesinato de 103 periodistas, 22 de ellos en ejercicio de su labor informativa, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta alarmante cifra no solo representa una trágica pérdida de vidas humanas, sino también un ataque directo contra la libertad de prensa y el derecho a la información.

«Estos 103 periodistas no son números, son 103 voces que Israel ha silenciado, 103 testigos menos de la catástrofe que se desarrolla en Palestina, 103 vidas extinguidas», declara Christophe Deloire, secretario general de RSF. La situación refleja el peligro extremo que enfrentan los periodistas en Gaza, donde el acto de informar se convierte en un riesgo mortal.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, con el ataque de Hamás en Israel, ningún periodista en Gaza ha estado a salvo. La mayoría de los periodistas asesinados (91 hombres y 12 mujeres) cayeron en los primeros tres meses de confrontación, marcando un período de violencia intensa y constante contra los trabajadores de la prensa.

RSF ha denunciado ante la Corte Penal Internacional los «crímenes» contra periodistas cometidos por Israel, enfatizando que muchos de los periodistas asesinados estaban claramente identificados como tales. Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de proteger a los profesionales de la información en zonas de conflicto y garantizar su seguridad para que puedan continuar su esencial labor.