Una de las personas cerca del accidente dijo que el paracaídas no se abrió y la carga cayó como un cohete sobre el techo de una de las casas.
Cinco fallecidos y 10 heridos fue el saldo que dejaron paquetes de ayuda humanitaria lanzados por aviones sobre la ciudad de Gaza, cuyos paracaídas no se abrieron y golpearon varias personas.
Las víctimas fueron atendidas en el hospital de Al Chifa, en Gaza, según confirmó Mohammed al Chiekh, enfermero jefe del servicio de urgencias de este establecimiento, quien precisó que el accidente se produjo en el campo de refugiados de Al Shati, al oeste de Ciudad de Gaza.
«Cuando los aviones empezaron a dejar caer el cargamento, mi hermano y yo fuimos a la zona con la esperanza de conseguir un saco de harina», dijo Mohammed al-Ghoul, un hombre de 50 años que vive en este campamento situado cerca del mar.
«Pero el paracaídas no se abrió y la carga cayó como un cohete sobre el techo de una de las casas», explicó, indicando que entonces vio a personas cargando tres cadáveres y vio heridos entre las personas que se habían reunido en el tejado para tratar de conseguir ayuda.
Desde hace varios días, Estados Unidos y otros países, como Jordania y Francia, llevan a cabo envíos aéreos de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza asediada por Israel, sumida en una importante crisis humanitaria y amenazada de hambruna, según ha denunciado Naciones Unidas.
Por otro lado, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha denunciado que Israel está utilizando el control que tiene sobre la entrada de alimentos a Gaza para obtener ventajas en sus negociaciones con Hamas y empujando «intencionalmente» hacia la hambruna a toda la población civil con este fin.
«Hay que decir claramente que Israel está matando intencionalmente de hambre al pueblo palestino en Gaza y que la hambruna ya se está produciendo o está a la vuelta de la esquina. Nunca en la historia moderna habíamos visto a toda una población civil pasar a una situación de hambre completa tan rápidamente«, ha declarado en una rueda de prensa.
El relator afirmó que «Israel busca concesiones de Hamas y le está ofreciendo permitir la entrada de 500 camiones con ayuda humanitaria al día (la misma cantidad que antes de la guerra), 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas, la rehabilitación de panaderías y hospitales, pero esto en realidad es algo a lo que Israel está obligado de acuerdo al derecho internacional».