BONOS

Argentina lanza ambicioso canje de deuda local para aliviar compromisos financieros

El Tesoro argentino busca reducir la carga de vencimientos de deuda este año con una operación récord en el mercado doméstico.

El Tesoro argentino inició este lunes una importante operación en el mercado doméstico, consistente en un ambicioso canje voluntario de todos los títulos soberanos en moneda local que vencen este año. Esta medida, diseñada para aliviar la carga de compromisos financieros de deuda, tiene como objetivo principal alcanzar el superávit financiero en un contexto económico desafiante.

La operación, que se desarrollará hasta el martes, contempla que los tenedores de una quincena de letras y bonos del Tesoro emitidos en moneda argentina y con vencimiento este año los intercambien por una cesta de otros cuatro instrumentos con vencimiento entre 2025 y 2028.

Con un volumen récord, los títulos a canjear suman un total de 55,4 billones de pesos (63.898 millones de dólares), lo que ha sido destacado por analistas del mercado como una medida significativa dada su magnitud.

Además de buscar aliviar la carga de vencimientos de deuda, esta operación servirá como un indicador clave de confianza en el plan económico del presidente ultraliberal Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre pasado en un contexto macroeconómico complejo.

Según Portfolio Personal Inversiones, el éxito de este «mega canje» podría allanar el camino para la normalización del mercado cambiario, actualmente sujeto a múltiples restricciones. Por otro lado, el banco CMF estima que el nivel mínimo de adhesión al canje podría situarse entre el 60 % y el 65 %, considerando que el sector público tiene una importante participación en la deuda en moneda local.

En un esfuerzo por alcanzar el superávit primario y financiero este año, el gobierno argentino se encuentra en una carrera contra el tiempo para reducir los compromisos financieros y estabilizar la economía nacional.