Perez Vivas

Inhabilitación que no caduca: César Pérez Vivas aparece vetado en el sistema del CNE

Inhabilitación que no caduca: César Pérez Vivas aparece vetado en el sistema del CNE

A pesar de que su inhabilitación política supuestamente expiró en 2022, el exgobernador del Táchira enfrenta nuevos obstáculos impuestos por el CNE


En un giro inesperado que profundiza las cicatrices en el ya fragmentado paisaje político venezolano, César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira, se encuentra una vez más en el ojo del huracán. Pese a que, en teoría, su inhabilitación política expiró en 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha emitido una nueva prohibición que le impide ejercer cualquier cargo o función pública, sumiéndolo en un limbo legal y político.

La medida fue publicada este sábado, bajo la sombría frase: «Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente», dejando en claro que, pese al paso del tiempo, las barreras contra Pérez Vivas permanecen firmes.

Esta situación no es única para Pérez Vivas. Recientemente, figuras prominentes de la oposición como María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski han enfrentado prohibiciones similares, marcando una tendencia preocupante hacia la restricción de la participación política de voces disidentes en el país.

En mayo de 2015, la Contraloría del estado Táchira inhabilitó a Pérez Vivas políticamente durante siete años por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador, una acusación que él ha negado reiteradamente. A pesar de haber cumplido con el período de inhabilitación, el exgobernador se encuentra una vez más ante el desafío de limpiar su nombre y reclamar su lugar en el espectro político venezolano.

Pérez Vivas, quien buscó retomar su carrera política postulando su candidatura a la Elección Primaria de la oposición celebrada el 22 de octubre de 2023, donde María Corina Machado resultó ganadora, ve ahora cómo su camino se obstruye nuevamente por decisiones que parecen tener más de político que de legal.