BOLSONARO

Revelaciones escalofriantes: Bolsonaro y el plan golpista contra las elecciones en Brasil

Revelaciones escalofriantes: Bolsonaro y el plan golpista contra las elecciones en Brasil

El exmandatario habría propuesto medidas extremas para mantenerse en el poder, incluyendo un estado de sitio, según el testimonio del exjefe del Ejército.


En una trama que parece sacada de un thriller político, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra en el ojo del huracán tras las recientes revelaciones que lo vinculan a un intento de golpe de Estado para anular las elecciones de 2022. El exjefe del Ejército, Marco Freire Gomes, entregó un testimonio que ha sacudido los cimientos de la política brasileña, detallando cómo Bolsonaro, en los últimos días de su mandato, habría convocado a los comandantes de las Fuerzas Armadas con un objetivo inquietante: buscar apoyo para permanecer en el poder.

Según Gomes, en una reunión llevada a cabo el 7 de diciembre de 2022 en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, Bolsonaro les planteó «diferentes mecanismos jurídicos» para socavar el proceso democrático. Este intento de subversión, que incluía el establecimiento de un estado de sitio y una intervención en el Tribunal Superior Electoral (TSE), buscaba cuestionar la «conformidad y la legalidad del proceso electoral» que culminó con la derrota de Bolsonaro frente al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

La respuesta de los comandantes militares a las propuestas de Bolsonaro fue mixta. Mientras que Freire Gomes y el excomandante de la Fuerza Aérea Carlos Baptista Júnior se opusieron «de forma contundente», el exjefe de la Marina, Almir Garnier, habría mostrado su apoyo. Este dividido frente dentro de las Fuerzas Armadas refleja las tensiones y la polarización que atraviesan la sociedad y la política brasileñas.

Los documentos encontrados en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres y en el gabinete de Bolsonaro en la sede del Partido Liberal añaden otra capa de complejidad a la investigación, poniendo en evidencia los esfuerzos del exmandatario por alterar el curso democrático del país. Con el pasaporte confiscado y prohibido de salir del país, Bolsonaro enfrenta ahora no solo el repudio político, sino también medidas cautelares que lo mantienen bajo la lupa de la justicia brasileña.