Chile

Chile cuestiona en la ONU inhabilitación de opositores y detención de defensores de DDHH en Venezuela

La representante de Chile pidió «restablecer la presencia de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela, respetando su mandato para el respeto y garantía de todos los derechos humanos».

La representante de Chile cuestionó este martes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se realizó en Ginebra, la detención de defensores de derechos humanos y la inhabilitación de opositores en Venezuela.

«Nos preocupan las restricciones del espacio cívico y democrático en Venezuela, la supresión de candidaturas a elecciones y la detención de defensores de derechos humanos identificados como contrarios al gobierno», expresó durante el diálogo interactivo tras la presentación de la actualización del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH.

«Creemos fundamental que la justicia en Venezuela se aplique de manera real y efectiva, impulsando la rendición de cuentas con investigaciones imparciales y transparentes de las violaciones a los derechos humanos en el país. También llamamos a adoptar las recomendaciones de los mecanismos universales y regionales de derechos humanos», dijo la funcionaria chilena, quien también saludó «el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición» y pidió «una implementación fiel y sincera del Acuerdo de Barbados para abrir procesos electorales libres e informados en respeto de la Constitución».

Finalizó diciendo que «Chile se une a la preocupación por la suspensión de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela. especialmente alarmante tras la detención de defensores de derechos humanos y la inhabilitación de políticos de oposición».

En este sentido, urgió al régimen de Nicolás Maduro «a restablecer la presencia de la oficina, respetando su mandato para el respeto y garantía de todos los derechos humanos».