AVIONES

Boeing anuncia la salida de su CEO tras crisis de seguridad en sus aviones

Dave Calhoun dejará su cargo a finales de año en medio de la crisis que enfrenta la compañía tras varios incidentes.

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció la salida de su CEO, Dave Calhoun, a finales de este año, en medio de una crisis desencadenada por problemas de seguridad en sus aviones, incluyendo un incidente reciente en un vuelo de Alaska Airlines.

La decisión fue anunciada por el propio Calhoun, quien expresó en un comunicado: «Quiero compartir con ustedes que he decidido que este será mi último año como director ejecutivo de nuestra gran empresa y he notificado a la junta directiva esa decisión».

El comunicado hace referencia al incidente ocurrido en enero, cuando se desprendió en pleno vuelo un panel que cubría el espacio para una puerta de emergencia de un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines. Calhoun reconoció la importancia de abordar este incidente con humildad y total transparencia.

La crisis de Boeing se remonta a hace cinco años, cuando dos aviones 737 MAX 8 se estrellaron en circunstancias similares en 2018 y 2019, causando la muerte de 346 personas. Se identificaron deficiencias de diseño y certificación, así como piezas defectuosas, como posibles causas de los siniestros.

A pesar de los desafíos, Calhoun se mostró optimista sobre el futuro de la compañía: «Los ojos del mundo están puestos en nosotros y sé que saldremos de este momento como una mejor compañía, aprovechando todos los aprendizajes que acumulamos mientras trabajamos juntos para reconstruir Boeing durante los últimos años».

Además de la salida de Calhoun, Boeing realizará varios cambios en su directiva en los próximos meses, incluyendo la sustitución del presidente Larry Kellner por Steve Mollenkopf y la designación de Stephanie Pope como nueva directora de la división de aviación comercial en lugar de Stan Deal.

Las acciones de Boeing reaccionaron positivamente ante esta noticia, registrando un aumento de más del dos por ciento en las operaciones previas a la comercialización.