AMLO

López Obrador contra el muro y la migración: Un diálogo franco en «60 Minutes»

El presidente de México aborda con sinceridad los desafíos migratorios, la relación con EE.UU. y el problema del narcotráfico en una entrevista reveladora.

En un diálogo abierto y directo con «60 Minutes», el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador compartió su visión sobre la política migratoria de Estados Unidos, el fenómeno del narcotráfico y la relación bilateral entre México y su vecino del norte. Durante la entrevista, López Obrador se mostró convencido de que, ante un eventual regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el polémico muro fronterizo no sería retomado, argumentando que “¡El muro no funciona!” y que soluciones más profundas son necesarias para abordar el «caos migratorio» actual.

La solución propuesta por López Obrador incluye un compromiso por parte de Washington de invertir 20.000 millones de dólares anuales en los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe, así como la legalización de millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Según el presidente, esta sería la única manera de frenar el flujo migratorio que tanto preocupa a ambos lados de la frontera.

Frente a la pregunta sobre si sus demandas podrían interpretarse como «chantaje diplomático», López Obrador defendió su postura de «hablar francamente» y enfatizó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, prometiendo ayuda para acabar con el caos migratorio independientemente de que sus peticiones se cumplan o no.

La entrevista también abordó la disminución del número de migrantes que cruzan a Estados Unidos, un logro que López Obrador atribuye al trabajo conjunto con países de Centroamérica, Venezuela y Cuba. Sin embargo, advirtió que esta es una solución a corto plazo y que es crucial atender las «causas profundas» de la migración.

Sobre el fentanilo y la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, el presidente mexicano cuestionó las acusaciones que apuntan a México como el principal productor del narcótico, argumentando que el problema es multifacético y que Estados Unidos también tiene una parte de responsabilidad, tanto en la producción como en el consumo.

La entrevista concluyó con López Obrador reiterando su compromiso de no negociar con los carteles de la droga y enfatizando la necesidad de aplicar la ley para combatir la criminalidad en México.