milei petro

Colombia expulsa diplomáticos argentinos tras nuevo arranque de Milei con Petro

Colombia expulsa diplomáticos argentinos tras nuevo arranque de Milei con Petro

La tensión entre Colombia y Argentina escala con la expulsión de diplomáticos argentinosen Bogotá, marcando un nuevo capítulo en el enfrentamiento verbal entre los presidentes Milei y Petro.


El Gobierno colombiano anunció este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá. Este acto responde directamente a las recientes declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien no escatimó en ofensas hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una anticipada entrevista con CNN en Español.

En palabras difundidas por la Cancillería colombiana, el Gobierno expresó su repudio ante «declaraciones hechas por el señor Javier Milei… en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro».

Las acusaciones de Milei hacia Petro, calificándolo de «asesino y terrorista», han encendido el debate político y diplomático, sugiriendo un deterioro notable en las relaciones bilaterales entre estos países hermanos.

Esta no es la primera vez que Milei desata controversia con comentarios incendiarios hacia líderes de naciones vecinas, habiendo también dirigido críticas hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la misma entrevista. Sin embargo, es la primera vez que Colombia toma una medida tan drástica como la expulsión de personal diplomático, un gesto que subraya la gravedad con la que el gobierno de Petro ha tomado las recientes declaraciones de Milei.

El conflicto entre Milei y Petro, quienes se posicionan en extremos opuestos del espectro ideológico, ha escalado rápidamente, recordando episodios previos de tensión diplomática que raramente han visto acciones tan contundentes. El caso más cercano en memoria es la expulsión de diplomáticos rusos en 2020, bajo acusaciones de actividades incompatibles con su estatus.

El enfrentamiento verbal ha pasado por varias etapas, desde llamados a consultas del embajador colombiano en Argentina hasta declaraciones públicas de repudio por parte de ambos gobiernos. La relación entre ambos presidentes nunca ha sido cordial, con Petro criticando abiertamente a Milei incluso antes de su elección, y Milei no dudando en calificar las políticas de Petro como perjudiciales para Colombia.