El presidente mexicano espera una jornada electoral en paz para Venezuela y recuerda las críticas de su propia campaña presidencial.
Durante su ya icónica «La Matutina», el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó un momento este viernes para dirigir su mirada hacia Venezuela, específicamente sobre el proceso electoral que se avecina el próximo 28 de julio.
En un gesto de cautela, evitó comentar directamente sobre las controversias que rodean la inhabilitación de María Corina Machado y los obstáculos enfrentados por Corina Yoris para inscribir su candidatura. Sin embargo, su mensaje fue claro y conciso: “Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones y ya, y que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”.
Este comentario no solo resuena como un eco de esperanza para una Venezuela dividida y en crisis política, sino que también refleja las propias experiencias de López Obrador. Rememorando su campaña presidencial de 2018, mencionó cómo sus opositores lo comparaban con Venezuela, un recurso que, según él, buscaba infundir miedo en el electorado mexicano.
“Decían que nos íbamos a volver Venezuela. Hay que tener respeto a los pueblos, a los países, a todos los pueblos y también a los dirigentes”, enfatizó el mandatario.
Además, López Obrador revivió los momentos de su campaña de 2006, cuando fue blanco de ataques que lo vinculaban con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Según AMLO, esta “guerra sucia” incluía denuncias al Instituto Nacional Electoral (INE) que tardaban hasta 15 días en resolverse, una táctica que, en su opinión, buscaba desprestigiarlo mediante el uso de la figura de Chávez.