MCM

Oposición solicita protección para María Corina Machado ante amenazas de seguridad

En medio de acusaciones y un ambiente electoral tenso, representantes opositores buscan salvaguardar la integridad de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado.

La situación política en Venezuela continúa su espiral de tensión conforme se acercan las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según informa Ana Rodríguez Brazón, corresponsal del diario colombiano El Tiempo, representantes de la oposición han solicitado «apoyo» a funcionarios vinculados al chavo-madurismo para asegurar la protección de María Corina Machado, líder de Vente Venezuela y figura prominente en el panorama político venezolano.

Carlos Ocariz, exalcalde del Municipio Sucre, habría facilitado esta solicitud de intervención ante la creciente preocupación por la seguridad de Machado. La líder opositora, que se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años, ha sido vocal sobre los riesgos que enfrenta tanto ella como su equipo en el actual contexto electoral.

«Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada», advirtió Machado en una comunicación reciente dirigida a líderes internacionales y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Esta carta resalta la situación alarmante que vive su movimiento en vísperas de una elección donde Nicolás Maduro busca una segunda reelección consecutiva.

La denuncia de Machado subraya la importancia de «extremar los recursos diplomáticos» para garantizar el cumplimiento de los acuerdos sobre garantías electorales que se han establecido entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Según ella, el acompañamiento internacional es fundamental para avanzar hacia una transición democrática y pacífica en el país.

Este llamado a la acción surge en un momento crítico, dado que recientemente, figuras clave dentro de Vente Venezuela, como Henry Alviarez y Dignora Hernández, han sido acusadas de fomentar la violencia y conspirar contra la vida del presidente Maduro, según declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab. Además, el arresto de Emil Brand Ulloa, director del comando de campaña en Barinas, por cargos de violencia y conspiración, añade más leña al fuego en el clima de hostilidades pre-electorales.