PARIS

Macron detalla planes de contingencia para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Frente a posibles amenazas de seguridad, el presidente francés Emmanuel Macron asegura que existen planes alternativos para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Con la mirada puesta en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Verano París 2024, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha revelado que las autoridades están preparadas con planes de contingencia para enfrentar posibles amenazas terroristas durante la ceremonia de apertura. En una entrevista con BFMTV desde el Grand Palais, una de las sedes olímpicas, Macron subrayó la importancia de la seguridad para el evento que se aproxima.

«Si creemos que hay riesgos de seguridad, tendremos el plan B, e incluso el plan C», declaró Macron, destacando la flexibilidad de las estrategias de seguridad. Entre las opciones consideradas están la restricción de la ceremonia a la plaza del Trocadero frente a la Torre Eiffel, o su traslado al Stade de France.

El presidente explicó que se establecerá un perímetro de seguridad alrededor del lugar de la ceremonia días, o incluso semanas, antes del inicio de los Juegos. Esta medida sigue al anuncio hecho a principios de marzo por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien informó que la capacidad de asistencia a la ceremonia se reducirá a la mitad por razones de seguridad.

Inicialmente se esperaba que unas 600.000 personas asistieran a la ceremonia a lo largo del río Sena en París. Sin embargo, las nuevas medidas de seguridad limitarán la asistencia a 104.000 personas en gradas a lo largo del río y otras 220.000 en caminos elevados a lo largo del tramo de seis kilómetros del río que albergará la ceremonia.

Estas precauciones se intensifican en un contexto de amenazas crecientes, como lo evidencia el refuerzo de la seguridad en el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones entre Paris Saint-Germain y Barcelona la semana pasada, tras amenazas del grupo terrorista Estado Islámico contra estadios europeos.

La determinación de Macron y de las autoridades francesas de proteger uno de los eventos deportivos más grandes del mundo refleja un compromiso con la seguridad y la tranquilidad tanto para participantes como para espectadores en los próximos Juegos Olímpicos.