ANTISEMITISMO

Secretario de Educación de EE.UU. preocupado por antisemitismo en universidades

Miguel Cardona aborda la situación de hostigamiento a estudiantes judíos en universidades durante audiencia sobre presupuesto en el Capitolio.

Durante una audiencia sobre el presupuesto del Departamento de Educación para el año fiscal 2025, el Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, expresó su preocupación por el creciente antisemitismo en las universidades del país. Ante un panel de senadores en el Capitolio, Cardona describió como «abominable» el acoso que enfrentan los estudiantes judíos en los campus, especialmente en el contexto de las recientes protestas contra la guerra de Israel en Gaza.

«Estoy muy preocupado por los informes de antisemitismo en nuestros campus. He hablado con estudiantes judíos que temían ir a clase debido al acoso que enfrentan», declaró Cardona. Esta situación ha llevado al Departamento de Educación a abrir 137 casos bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación en programas que reciben asistencia financiera federal.

Una de estas investigaciones está en curso en la Universidad de Columbia, donde recientemente se ocupó por la fuerza el Hamilton Hall en protesta por la guerra en Gaza. Cardona lamentó que no haya personal del Departamento de Educación presente en la universidad para abordar directamente la situación.

El secretario también respondió a las críticas de algunos legisladores, como la senadora de Alabama Katie Britt, sobre la respuesta de la administración a las protestas en las universidades. «Quiero aclarar que la administración Biden ha iniciado más de tres veces más investigaciones sobre el Título VI que la administración Trump en cuatro años», aseveró Cardona, subrayando el compromiso de su gestión con la protección de los derechos de los estudiantes.

Cardona enfatizó que, aunque la Primera Enmienda protege la libertad de expresión, no justifica el acoso o el perjuicio contra los estudiantes. «Apoyo a aquellos estudiantes que merecen estar seguros en el campus; como padre, eso es lo que espero para mis hijos. Cuando la libertad de expresión cruza la línea y hace que los estudiantes se sientan inseguros o perjudicados, es allí donde trazamos la línea», concluyó.